El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) que contempla la convocatoria de un total de 108 plazas, la mayor convocatoria desde el año 2006.

La OPE ha sido aprobada por “unanimidad” por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento, con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales (CSIF, CCOO, UGT y CPPM).

INFORMACIÓN OPE AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE

La oferta deriva de la habilitación efectuada por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que “desbloquea las limitaciones” en materia de ofertas públicas de empleo que se implantaron desde el año 2011 con motivo de la crisis económica y se enmarca dentro del II Acuerdo para la mejora del empleo público en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

En cuanto al coste que tendrá esta oferta para el Ayuntamiento, sus responsables aseguran que “no supondrá ningún coste” para las arcas municipales ya que “todas las plazas” están contempladas desde hace años en los presupuestos municipales y la mayor parte de ellas se encuentran “en la actualidad desempeñadas por personal temporal”.

REFUERZO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Desde el Gobierno local explican que la convocatoria tiene como objetivo “reforzar los servicios municipales”, dotar de “mayor estabilidad a la plantilla” además de “facilitar la promoción interna”. También se pretende ofrecer unas “mejores condiciones laborales” a los trabajadores municipales así como mantener una “óptima planificación y distribución” de los recursos humanos.

La oferta contempla la creación de plazas de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Boadilla correspondientes a la tasa de reposición de efectivos, a la tasa adicional para la estabilización y consolidación de empleo temporal, así como las plazas que deben ser objeto de convocatoria mediante procesos de promoción interna.

Además, con el objetivo de facilitar la incorporación de personas con discapacidad hay una reserva de al menos el 7 por ciento del total de las plazas ofertadas en aquellos cuerpos y categorías en que sea posible dicha incorporación.

Los responsables municipales indican que esta OPE es la “continuación” de un proceso que arrancó con las OPE de Policía Local de 2013 y 2017, al ser el único sector dentro del Consistorio en el que se podían convocar procesos selectivos por afectar a la seguridad ciudadana, – y se extenderá durante los próximos tres años con el fin “de reducir la temporalidad en el empleo municipal por debajo del 8 por ciento”.

“Esta Oferta de Empleo Pública pretende, no solo generar empleo de calidad sino también mejorar la disposición de los recursos humanos municipales para hacer frente a su trabajo diario y, por lo tanto, hacer posible la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía, que es el principal objetivo de esta Administración Pública”, han aseverado en el Gobierno local.

El Ayuntamiento de Boadilla cuenta, con una población de 51.463 habitantes, con 409 funcionarios municipales en la plantilla. Según los responsables del Ayuntamiento, son “menos de los que tienen” localidades similares como Huesca (52.296 habitantes), con 534 funcionarios; Puertollano (51.997 habitantes) con 555 funcionarios, Calviá (51.114 habitantes) con 659 funcionarios o Portugalete, con 650 funcionarios en plantilla para una población de 47.756 habitantes.

Al respecto, el alcalde, Antonio González Terol, ha agradecido a los funcionarios municipales “el trabajo que realizan y su esfuerzo”. “Especialmente en estos años de crisis económica, en los que la satisfacción de los vecinos con respecto a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento ha aumentado de forma continuada, según revelan cada año los datos de la encuesta que se realiza en este sentido desde el Área de Calidad”, ha añadido.