OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Red Eléctrica de España y la Junta de Compensación de Valenoso han suscrito un convenio para el soterramiento parcial de la línea de alta tensión en los tramos que discurren por el sector de Valenoso y la urbanización Olivar de Mirabal, técnicamente Majadahonda-Villaviciosa/Majadahonda- Boadilla-Villaviciosa.

Una vez que Red Eléctrica ha determinado, con la información aportada por el Consistorio, que la actuación es “técnicamente viable” tendrá que realizar los estudios y trabajos necesarios para el desmontaje del tramo de línea aérea afectado y el soterramiento parcial mediante canalización entubada de los circuitos mencionados.

La ejecución de la obra así como las partidas que acometerá cada uno de los firmantes se determinarán una vez que se haya realizado el estudio.

Los plazos de ejecución serán de entre doce y dieciocho meses a partir de que se tengan los permisos pertinentes, tanto de vecinos afectados como de administraciones públicas, organismos y empresas de servicio público o interés general implicados, así como la Declaración de Impacto Ambiental y las autorizaciones administrativas pertinentes.

El importe de la obra en los dos ámbitos se determinará en el presupuesto que elabore Red Eléctrica en su estudio y será abonado por el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valenoso; dicho importe global ascenderá estimativamente a unos 11.300.000 euros de los cuales 5.800.000 serán abonados por la Junta de Compensación para el ámbito de Valenoso (de los que un 20 por ciento corresponde al Ayuntamiento) y otros 5.500.000 euros serán abonados por el Consistorio para asumir el 100 por ciento del soterramiento en Olivar de Mirabal.

El convenio fija expresamente cómo se realizarán los pagos, la distribución de los otros gastos y cómo se ejecutaría, en su caso, cualquier modificación del presupuesto.

Para el seguimiento y buen fin del acuerdo se creará un comité formado por un representante designado por Valenoso, uno designado por el Ayuntamiento de Boadilla y dos representantes designados por Red Eléctrica.

Por último, el convenio explicita las causas de resolución o suspensión del mismo así como las responsabilidades que asume cada uno de los firmantes.