El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de creación de 23 huertos urbanos de uso ciudadano, que darán comienzo en septiembre y a finales de año los vecinos que lo deseen podrán participar en el sorteo público por el que se adjudicará su uso.

Según ha informado el Gobierno local en un comunicado, se ubicarán en las bancadas de terreno situadas junto al Aula Medioambiental (Avenida de Adolfo Suárez, 35) y que contarán con espacio para 44 usuarios.

El proyecto de obra ha sido adjudicado por un importe de 409.851 euros y contempla la creación de terrazas para la instalación de juegos de huertas, a las que se accederá por caminos de jabre y escaleras y rampas de granito para no desentonar con el entorno del Palacio del Infante Don Luis.

El Consistorio tiene el objetivo con este proyecto de dar la oportunidad a los vecinos de la localidad de poder cultivar sus propios alimentos y cultivar sus frutos, “con los beneficios tanto ambientales como físicos, psicosociales y económicos, que esta actividad implica”.

Los huertos estarán formados por unos cajones de hierro de 65 centímetros de altura para que permitan trabajar con “comodidad” y estarán repartidos por todo el espacio, según el Ayuntamiento. Entre los huertos se instalarán pérgolas para dar sombra, cubiertas de rosales trepadores antiguos y en otros casos vides.

El proyecto completo incluye la construcción de 23 juegos de huertas que faciliten el uso hortofrutícola; la edificación de chozos para el almacenamiento de herramientas y enseres y uno como baño público; la definición de caminos de jabre compactado que permitan canalizar los accesos y potenciar el uso de los espacios; la construcción de rampas y escaleras para salvar las diferentes terrazas del terreno; la creación de un acceso para vehículos que facilite la descarga de materiales a proveedores; la creación de una zona de pérgolas para dar sombra; y la construcción de cerramientos.