El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha presentado hoy el proyecto de Presupuesto Municipal para 2019 que asciende a 59.600.000 euros, un 5,2% más que el de 2018. Según el Consistorio sus objetivos son el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, la congelación de tipos impositivos, tasas y precios públicos, el mantenimiento de las ayudas sociales y subvenciones y el incremento de las inversiones.

PREVISIÓN A LA ALZA EN INGRESOS

En lo relativo a los tributos cuenta con dos novedades: el descuento de un 40% en el IBI a los vecinos que usen sistemas de energía solar y la eliminación del precio público por la celebración de matrimonios civiles en dependencias municipales para vecinos empadronados con una antigüedad mínima de un año y la reducción del precio para los que se celebren fuera de las dependencias municipales.

El presupuesto prevé un aumento de los ingresos derivado del IBI, por el aumento de los vecinos, y del Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) que pasa de 2,6 millones € en 2018 a 4,2 millones € en 2019. También sube la previsión de ingresos por  tasas de servicios urbanísticos y por las trasferencias concedidas por la Comunidad de Madrid a través de acuerdos como el de las BESCAM. 

AUMENTO DEL GASTO

En cuanto al gasto, el Ayuntamiento recoge en su presupuesto un aumento del gasto en personal. Este sube, entre otras razones, por la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local y el incremento retributivo a este Cuerpo y por la dotación al Fondo Suplementario de Gestión del Capítulo I de una bolsa de 500.000 euros para  actuaciones de adecuación y mejora de puestos de trabajo.

Aumenta en un 6% el gasto destinado al Centro de Atención Temprana y Post-Temprana,  el mantenimiento de la ciudad (aceras, vías públicas, etc) así como el mantenimiento de zonas verdes (9,8% más) o la limpieza y recogida de basuras. También crecen las partidas dedicadas al mantenimiento de instalaciones. 

Se ha reducido la cantidad destinada a becas de material escolar y libros, porque, según el Ayuntamiento, estas se solapan con las ayudas de la Comunidad de Madrid. Sí que aumentan las ayudas por nacimiento y mantenimiento de menores de tres años y la subvención de la Asociación de Mayores. 

En el capítulo de inversiones, las financiadas por recursos corrientes, se destinarán las aportaciones municipales a aspectos como el contrato de mantenimiento integral del municipio, las obras de mejora de los centros educativos, las inversiones en nuevas tecnologías, las inversiones en materia de seguridad o la dotación para renovar el mobiliario de diferentes edificios municipales. Otras obras en carreteras y edificios públicos se realizarán con recursos no corrientes.