El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está licitando la obra de rehabilitación de la que fuera casa de aves del Infante D. Luis, el llamado Gallinero, donde vivían los animales exóticos que coleccionaba. Ubicado en el entorno monumental del palacio, su peculiaridad radica en que son muy escasos los palacios españoles en los que se conservan piezas de estas características.

LAS OBRAS

El Gallinero se compone de varias edificaciones en torno a una construcción principal y la rehabilitación incluirá a todas ellas y su entorno natural. El edificio principal se recuperará como aula de naturaleza, relacionada con lo que tenía el propio Infante, y un espacio de usos múltiples,  con sala audiovisual,  zona para exposiciones, etc; en las edificaciones auxiliares se ubicará una biblioteca y una sala de lectura infantil.

La zona exterior también será recuperada ajardinándola para uso de los vecinos y como zona para la realización de actividades al aire libre que podrán incluir también mercados y ferias. La rehabilitación del Gallinero correrá a cargo del arquitecto José Ramón Duralde, el mismo que ha dirigido también los trabajos realizados hasta ahora en el palacio.

La obra cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para Boadilla del Monte, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, por un máximo del 50% del coste.