herbario

El Aula Medioambiental ha presentado su programación para este trimestre con distintas actividades dirigidas a fomentar el contacto de los vecinos con la naturaleza. Destaca en la oferta la horticultura, la aromaterapia y fechas importantes como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía. Además, habrá rutas como viene siendo habitual.

TALLERES

La programación que el Aula Medioambiental ofrece para este trimestre comienza mañana sábado con un Taller de Iniciación a la horticultura urbana en el que, de un modo teórico y práctico, se trasladarán los conceptos básicos para realizar las labores de cada época del año así como el cultivo de las especies hortícolas.

El sábado 18 de mayo el taller será de Horticultura: mantenimiento, plagas y enfermedades y el 2 de junio habrá uno de Compostaje para aprender a aprovechar al máximo los restos vegetales y residuos domésticos.

El domingo 16 de junio se hará un taller de Fitoterapia y aromaterapia científica para aprender a extraer aceite esencial por el método de arrastre por vapor y crear un botiquín ecológico básico para las vacaciones de verano. Por último, el viernes 21 de junio, con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía, se ha programado un taller de Eficiencia hídrica, para mejorar el riego en terraza o jardín.

RUTAS INTERPRETATIVAS

En lo relativo a las rutas interpretativas este domingo habrá una por el bosque del Santander entre las 10:00 y las 12:30 horas; es una actividad gratuita a quien cualquiera puede asistir sin inscripción previa. La misma ruta se repetirá el domingo 14 de abril, el 19 de mayo y el 23 de junio.

El 27 de abril, 25 de mayo y 29 de junio la ruta será por los jardines y las huertas del palacio del Infante D. Luis y en ella se explicarán los antecedentes y los criterios botánicos y estéticos de su restauración. También es una actividad gratuita de libre asistencia.

El 4 de mayo se recorrerá el río Perales, dentro de los límites de la “Zona de Interés comunitario (ZEC) de las Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio; por su parte el 1 de junio se ofrecerá otra ruta para conocer los árboles singulares de Boadilla del Monte.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

En lo relativo al Voluntariado Ambiental, el sábado 13 de abril habrá una actuación de limpieza en el Arroyo de Valenoso a la que está invitado a participar todo aquel que lo desee.

En cuanto a las conferencias programadas para el trimestre, el viernes 26 de abril se ofrecerá la titulada Cambio climático natural y antropogénico, impartida por Antonio Carretero, integrante de la Unidad de Cambio Climático de AENOR. El 10 de mayo la conferencias será La alergia, una pandemia del siglo XXI, a cargo de Mayte Villalba, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Ambas se ofrecen en colaboración con el Club de la Ciencia.

El 7 de junio habrá una observación astronómica nocturna y el domingo 9, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, los más pequeños podrán jugar en el Aula Medioambiental en la actividad Los animales del monte están escondidos, ¿seremos capaces de encontrarlos?, dirigida a toda la familia.

DÍAS SIN COLE EN BOADILLA

Además, durante las vacaciones de Semana Santa (12,15, 16 y 17 de abril), el Aula ofrece los Días sin cole con Detectives de la Naturaleza, con rutas, juegos y talleres ambientales. La actividad está dirigida a un público de entre 6-12 años.

Para inscribirse en las actividades que lo requieran o solicitar información hay que llamar al teléfono 91 161 01 21 o hacerlo a través del correo [email protected]